Mapa físico de África

Conocer África es conocer los puntos geográficos más extensos del mundo, tener en cuenta que el contienen es uno de los que ofrecen mayor riqueza en cuanto a la fauna silvestre en un ecosistema de sabana. Sería una tarea muy especial determinar las condiciones geográficas principales de África.  Para entender esto es importante destacar que casi toda África es un desierto o sabana. Los bosques cubren menos de una tercera parte de su superficie. También es importante destacar que la mayoría de los bosques africanas son selvas tropicales.

Imaginen lo anteriormente dicho cartografiado, sería sin duda alguna una ilustración sumamente interesante. Ahora bien, piensen que ustedes mismos los cartografíen, sería una experiencia única. Pero para eso se debe tener conocimientos y estos conocimientos podrían tratarse de esta manera. Que toda la información ha sido estudiada por expertos, que ha sido algo complicado, por lo que valen mucha la pena tenerlos en mente.

Para la mayor parte de África occidental, las condiciones continentales han existido desde el Eoceno u Oligoceno, es decir, desde los últimos 23 a 34 millones de años. La mayor parte de los macizos montañosos y las tierras altas de África occidental, como las Montañas Aïr, las Montañas Tibesti, los Ifar de los Ifoghas y la Fouta Djallon, se originaron como pliegues precámbricos.

Mucho más tarde, la actividad volcánica en muchas de estas tierras altas depositó capas adicionales de roca ígnea. Los derrames volcánicos se han publicado a lo largo de la historia geológica de África Occidental, con actividad reciente como el plioceno (hace 2.5 a 3.6 millones de años), e incluso actividad más reciente en las montañas Aïr y Tibesti.

Sí, es difícil y algo tedioso memorizar palabras tan extrañas como esas, pero recuerden que el conocimiento es poder, sean siempre poderosos.