Mapa hidrográfico de África

Muchos recursos naturales en todo el mundo, estos que han permanecido durante millones de años. Sin embargo, algunos en la actualidad están en peligro. El petróleo que es no renovable, sin embargo, el que más preocupa es el agua. Que hasta la fecha no se hace conciencia de este vital recurso y su importancia.

El agua en África es mucho más valiosa que el oro, no por nada se dedican millones dólares al año para tratar de combatir las sequias extremas. Por lo que determinar los puntos hidrográficos del continente se vuelve una necesidad obligatoria. Así que expliquemos los puntos hidrográficos más importantes del continente africano.

Varios ríos importantes, incluido el río más largo del Níger-África occidental, se originan en las tierras altas de Guinea, donde las precipitaciones son intensas. Otros ríos importantes se elevan desde Fouta Djallon de Guinea, incluyendo Gambia y Senegal.

El río Senegal drena una cuenca importante, la tercera más grande de África occidental después de la cuenca del Níger y la cuenca del lago Chad. Los ríos del oeste de África experimentan grandes variaciones estacionales en el flujo del río.

El río Níger tiene aproximadamente 4,180 km de largo y atraviesa casi todas las zonas climáticas de África occidental. Un vasto delta interior se ha formado a lo largo de su camino en Mali, debido a la poca pendiente del río y las acumulaciones de arena que han obstruido sus numerosos canales.

El Inland Niger Delta actúa como una esponja gigante, moderando el flujo aguas abajo y reduciendo el riesgo de inundaciones. Donde los arcos de Níger pasan Timbuktu en el norte del Sahel de Mali, las acumulaciones de arena lo empujan hacia el sur. En Nigeria, al río Níger se une el Benue, su principal afluente, que drena gran parte del noreste de Nigeria.