Mapa de relieve de África

El relieve, formación de extensas áreas de vegetación, y formaciones rocosas. El relieve africano es uno de los más primitivos y arduos del mundo. El relieve por sí solo no es la fuente de una gran diversidad regional en África occidental. En su mayor parte, África occidental es relativamente plana y baja, lo que lo diferencia de otras regiones importantes de África.

El relieve tampoco hace mucho para interrumpir los patrones zonales y los cinturones latitudinales del clima y la vegetación, excepto en las regiones montañosas de Fouta Djallon, las Tierras Altas de Guinea, la meseta de Jos y las montañas de Aïr. En estas áreas, las precipitaciones son algo más altas que en las llanuras bajas que las rodean.

Durante los últimos períodos de sequía en el Cuaternario tardío (hace 0.5 a 1 millón de años), la meteorización intensiva de las formaciones de arenisca produjo gran parte de las hojas de arena actuales que cubren vastas áreas al norte de una línea que se extiende aproximadamente a través de Kano, Ouagadougou, Bamako y Dakar. Estos depósitos de arena rellenan muchas irregularidades de relieve y ocultan gran parte de la geología de la superficie.

Como puede observarse, el relieve africano genera una fuerte atracción para las personas dedicadas a los retos. Algunos excursionistas lo ven como el último enemigo a vencer para considerarse a sí mismos como aventureros expertos.

Para que esto puede ser llevado a cabo es necesario cartografiar las zonas geográficas, totalmente obligatorio. Las zonas de relieve pueden llegar a ser las más complicadas de plasmar en un mapa, puesto que no están al alcance de todos, de hecho, es un trabajo que puede tomar mucho tiempo si se desea hacer algo profesional. En adelante, se pueden encontrar muchos mapas de relieve de África.